martes, mayo 09, 2006

eppur si muove!

Se siente como el verano va entrando poco a poco, ya no se sabe qué prenda ponerse y en qué momento efectuar el cambio de guardarropa. Es cuando sentimos que el sol nos descoloca y no es más que un simple movimiento de la tierra alrededor del astro rey. Como Galileo Galilei, me planto y sostengo que el movimiento en sí no es más que una abstracción -como el tiempo- algo relativo. En realidad, a lo que me quería referir además, es al movimiento slow, esa tendencia que ha influido en la alimentación, en el urbanismo, los ritmos del trabajo... en una posible vida lenta que se desarrolle en las ciudades. Omito debates de cerrar calles al coche y a los molestos ruidos y humos que provoca a los de a pié, hoy poco comprendidos. Hay que esperar una jornada dominical o una pasada de la vuelta ciclista para caminar sin tanto bólido cabreado.

Padua, es una bella ciudad del norte de Italia, con soportales medievales no más altos de dos metros. Desde ella tracé una vez un compás para visitar Venecia, Verona y Mantua, Ferrara, Vicenza, Bassano del Grappa. Cinco jornadas pletóricas de junio de 1987. Ciudades donde el paseante tiene mucho que gozar, como sucede en pequeñas ciudades de España... También, existe otro movimiento, este ya más personal. Uno elige cuando moverse hacia algo o alguien -como expresión de un deseo- y cuándo estar quieto, que puede servir tanto para no actuar de un modo poco elegante o descontrolado, como para quién sabe, esperar que "lo otro" se mueva hacia nosotros o se quede más quieto que nunca. Puede que a veces, como ausencia de movimiento o movimiento lento, tal vez sea más agradable la espera, la ausencia de acontecimientos, incluso el silencio, en favor de una vida reposada y puede que más completa. Ofrezco una duda que no se resuelve en dos párrafos, junto a los besos que vinieron en mayo sin yo llamarlos...

Movimiento slow:
http://www.flylosophy.com/archives/slowfood_10_news.htm

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Como sucede con la música, las pausas..., las esperas..., importan tanto como los movimientos y pueden tener efectos similares. Lo sabes..., y por éso tu duda es solo retórica.

Dejas la iniciativa en la otra parte porque sabes que la tomará si llega el caso, como sucedió llevándote aquellos besos (correspondidos y agradecidos)en aquel maravilloso mes de mayo.

soldeste dijo...

...milagro de los días felices, que guardan, bajo las plantas de los jardines antiguos, el destello de nuestras risas...

el ocaso de los dioses dijo...

Todo cambia y todo es en base a al tiempo, vienen tiempos mejores o peores el caso es no perder el control de uno mismo en su propio eje.

el ocaso de los dioses dijo...

EN mayo es el mes mas lindo, por que naci yo, pero ademas de eso es hermoso por que la primavera apendeja a los enamorados y es muy lindo verlos pero mas estyar como ellos.

Anónimo dijo...

"Aunque pocas flores, mayo, diste a mi jardín," te diré que en mayo una se quita los leotardos y todo encaja. En mayo, una aprende a escribir poesía en el móvil y deja de mirar la luna (aunque esté llena)... Me has inspirado un post (y no te has perdido nada de este alargar la noche de mayo, que lo sepas).