domingo, julio 30, 2006

ruta 66 en BMW: Chicago - Los Angeles

Hoy he leído esta crónica que forma parte de un viaje alrededor del mundo en BMW. Me ha dejado un sabor muy grato y mando recuerdos a estos moteros que no conozco cuyo enlace me pasó un amigo, primo del cronista. Ayer regresé de parte de mi vacación y ya estoy viajando con el motor de mi mente... esta ruta es un viejo sueño para hacer con mi amigo Luis en un coche de esos largos y de pintura desconchada. Me viene a la memoria la antigua película Easy rider, que vi de adolescente en un cine-estudio de Madrid.

Para todos aquellos amantes del viaje y del recuerdo de los paisajes impresionantes que hay por allí, un par de direcciones, la del viaje en moto y algo de literatura...

Vuelta al mundo en BMW 2006-2007
http://www.vueltalmundobmw.com/index.php

Jacques Kerouak y la ruta 66
http://www.lector.net/phyfeb00/kerouac.htm

sábado, julio 29, 2006

espejo negro

Largos bucles de negrura se escurren por detrás del espejo dejándo un rastro incomprensible de duda y omisiones donde mi cara no refleja más que tristeza en una noche sin igual, diferente a la de mañana. Hay un momento donde la esperanza en algo -concreto- se pierde definitivamente. La noche no es más oscura que mi rostro donde un día había una idea. El espejo negro no ofrece nada a quién lo mira. No es el espejo roto, difícil de recomponer, inutil ya por siempre, pues dará una imagen fragmentada. El negro dicen que contiene todos los colores, invadidos por su tono del que se impregna hoy mi alma. Pronto rascaré para que salgan otra vez esos colores, las ideas que viven en la vida. Para que luzcan llenos de esperanza, pero en aquella idea no más. En otras ideas, veloces y activas, que recomponen la imagen plena y viva que yo quiero lanzar sobre el cristal. Será como dibujar y crear, como salir a flote de nuevo, como revivir. Vida, larga y laboriosa. La pantalla donde todos nos estrellamos para después reflejarnos nuevos. Una vez más, incólumes. Incluso más fuertes.

miércoles, julio 12, 2006

el cazador de instantes

En estas cálidas noches hemos tenido luna llena, espléndida, pero no nos hemos fijado en ella. Sola, luce en la oscuridad de sofocos y abanicos, mientras pensamos en otro día que sea más soportable que el de hoy. La risa de los compañeros en la oficina me conmueve como si fuera la primera vez que los veo bromear, los gritítos del bebé y los juegos del niño en la sala, como si nunca los hubiera sentido. Los árboles del parque que me acogen al regreso de la jornada verdean oscuramente cuando paso bajo ellos, y me saludan hablando bajito. La fuente desmochada del jardín me lanza una súplica de solidaridad. La ví caer poco a poco, incongruencia de la belleza de esta ciudad abandonada. Cuando atravieso la calzada espero que los automóviles paren con paciencia que yo pase en la bici. Con ellos no tengo piedad. Y este cielo, inmenso y embriagador, aún me enamora. Imagino hacer el amor, como si fuera algo nuevo, con ese chico que aún no tiene nombre. La calidez que supone sentir esa caricia que recibiría nueva, no dibujada todavía. Fresca por desconocida, ausente por deseada. El ardor del beso y del nuevo encuentro. Amar y no pensar a quién amaste antes. Tan despacio que el tiempo no exista ni siquiera para vislumbrar un futuro. Es un instante que sólo sucede una vez. Que a pesar de los años es capaz de alumbrar la noche más oscura y de grabar en la mente la sensación única dirigida hacia sólo uno, que haría brillar mi mirada. Un parpadeo limpio en la eternidad basta...

En recuerdo a Rafael Argullol. El cazador de instantes.
http://www.revistacontratiempo.com.ar/argullol_instantes.htm

martes, julio 11, 2006

lecturas de verano


La pasada noche fue de ventilador. Lo pongo con un temporizador para que no vaya a explotar, quién sabe, y por la ventana no entraba el ansiado frescor de otras noches. Calor, calor. Cansa algo pero no me molesta, sino que me activa. Me adormilé leyendo una interesante biografía algo moderna de Sartre. Ahora, mientras me depilo una pierna y en espera la otra, comento las lecturas que tengo para este verano. Son libros que he ido comprando y que como un granero que me abastece, sirve para épocas de estío y hambruna lectora.

Claudio Magris. El Danubio. En septiembre me gustaría hacer un circuito por Alemania. El libro viaja sobre el río desde su fuente hasta el Mar Negro. Siempre me ha fascinado Centroeuropa.

Sandor Marai. El último encuentro. Hungría. El encuentro entre dos hombres y el recuerdo de una mujer. Enlazo esta lectura a la anterior.

Leonardo Sciascia. El caballero y la muerte. Investigación de un asesinato y el grabado de Durero como fondo. Novela corta e intensa.

Edgar Allan Poe. Relatos. Se perdió una edición fabulosa de Aguilar en la casa de mis padres. Imprescindible retornar al origen del relato de terror.

Michel Houllebecq. H. P. Lovecraft. Contra el mundo, contra la vida. Ensayo sobre el autor que me fascinó en la adolescencia, terror cósmico y primigenio, insuperable.

Alfred Jarry. Ubú rey. Teatro sobre el poder en un ambiente grotesco. Para mí el origen de la literatura del absurdo. Ligada al surrealismo y Dadá.

Rumores de mar. Selección. Relatos sobre el mar. Por simple curiosidad: García Márquez, Onetti, Mateo Díez, Llamazares, Cabrera Infante, Rivas, Ortíz, Sampedro...



jueves, julio 06, 2006

Alfredo e Violetta...

ALFREDO
Ah si', da un anno.
Un di', felice, eterea,
Mi balenaste innante,
E da quel di' tremante
Vissi d'ignoto amor.
Di quell'amor ch'e' palpito
Dell'universo intero,
Misterioso, altero,
Croce e delizia al cor.

VIOLETTA
Ah, se cio' e' ver, fuggitemi
Solo amistade io v'offro:
Amar non so, ne' soffro
Un cosi' eroico amor.
Io sono franca, ingenua;
Altra cercar dovete;
Non arduo troverete
Dimenticarmi allor.

Verdi, La Traviata. Acto I, escena III
http://www.youtube.com/watch?v=NBFG-MbNVnQ

miércoles, julio 05, 2006

archivo de fantasía

No hace mucho envié por correo electrónico a un amigo, una fantasía que se había construido entre dos por sms. El clásico trío pero distinto -yo elegía observar- ambientada en un bar del far west. Otra del mismo tema se publicó en un fanzine de Sevilla hace dos años -yo participaba. Jó, qué corte me dio verla impresa... pues no me avisaron. Una, a la que tengo especial cariño, está ambientada en la arena del desierto inspirada en un gladiador. Una lésbica se colgó en este blog como mujer de arena. Ya la habían leído bastantes pues la elegí como ejercicio de taller. Quedan otras: las que envié a un amigo lejano que sobrevivió casi milagrosamente a una enfermedad y que con mis textos revivía la sensualidad; como estaba pocho se desarrollaban en entornos acuáticos y sin esfuerzos. Llevo tiempo sin escribir fantasías. Demasiado tiempo es un año. Recuerdo una que me hacía reír, sobre un caballero que regresaba de tierra santa. Se inspiran en personas reales, por supuesto. A las que conozco y en ese determinado momento he deseado con intensidad. Preferiría pensar que ese tiempo no pasó. Que aún puedo escribirlas y sonreír y esperar la reacción del otro. Pero depende tanto del momento y la situación... este año me dio por la poesía, y no sabría decir qué me hizo más feliz. Si el relato espontáneo o el poema nocturno. Creo que me gustaría no perder esa chispa que descubrí hace dos años. A ver quién se pone a tiro. Y mientras tanto, buena noche a todos.

martes, julio 04, 2006

Enki Bilal, mi preferido


Hace tiempo, unos años descubrí por casualidad una imagen en un poster que inmediatamente adquirí y pegué en mi cuarto de baño. La escena es de un cómic de este dibujante magnífico. No sabía de quién era. Me parece que más tarde encontré el cómic en una tienda y al poco apareció una reseña en el Babelia. Por fin tenía todos los datos. Os paso direcciones sobre este autor y puede que encuentre algún video. La crítica no es demasiado buena con él, pero a mí continua fascinándome tanto en el argumento como en la traza de sus dibujos (y además, es guapo)
la chica le pregunta: "¿me quieres, Amir?"

referencias en la red:
http://www.guiadelcomic.com/autores/bilal.htm

sitio oficial de Enki Bilal:
http://bilal.enki.free.fr/