martes, julio 11, 2006

lecturas de verano


La pasada noche fue de ventilador. Lo pongo con un temporizador para que no vaya a explotar, quién sabe, y por la ventana no entraba el ansiado frescor de otras noches. Calor, calor. Cansa algo pero no me molesta, sino que me activa. Me adormilé leyendo una interesante biografía algo moderna de Sartre. Ahora, mientras me depilo una pierna y en espera la otra, comento las lecturas que tengo para este verano. Son libros que he ido comprando y que como un granero que me abastece, sirve para épocas de estío y hambruna lectora.

Claudio Magris. El Danubio. En septiembre me gustaría hacer un circuito por Alemania. El libro viaja sobre el río desde su fuente hasta el Mar Negro. Siempre me ha fascinado Centroeuropa.

Sandor Marai. El último encuentro. Hungría. El encuentro entre dos hombres y el recuerdo de una mujer. Enlazo esta lectura a la anterior.

Leonardo Sciascia. El caballero y la muerte. Investigación de un asesinato y el grabado de Durero como fondo. Novela corta e intensa.

Edgar Allan Poe. Relatos. Se perdió una edición fabulosa de Aguilar en la casa de mis padres. Imprescindible retornar al origen del relato de terror.

Michel Houllebecq. H. P. Lovecraft. Contra el mundo, contra la vida. Ensayo sobre el autor que me fascinó en la adolescencia, terror cósmico y primigenio, insuperable.

Alfred Jarry. Ubú rey. Teatro sobre el poder en un ambiente grotesco. Para mí el origen de la literatura del absurdo. Ligada al surrealismo y Dadá.

Rumores de mar. Selección. Relatos sobre el mar. Por simple curiosidad: García Márquez, Onetti, Mateo Díez, Llamazares, Cabrera Infante, Rivas, Ortíz, Sampedro...



No hay comentarios: