lunes, abril 10, 2006

Eugenio Montale

Recientemente, Igitur ha publicado en edición bilingüe el poemario de Eugenio Montale titulado "Las ocasiones". Según palabras de Antonio Colinas -cuyo enlace al artículo especifico más abajo- "de los poetas contemporáneos italianos, que reaccionaron contra la “losa” de la poesía d'annunziana, pocos lo hicieron de manera tan radical como Montale y Ungaretti. Quizá este último no hizo otra cosa que poner de relieve su voz pura y concisa y expresar con naturalidad su concepción de la poesía"... continúa:

"Es, sin embargo, Montale el que hace menos concesiones al lirismo fácil, a la fluidez expresiva y a la sintonía con el lector cómodo. Para ello, no dudó incluso en descreer –gesto muy al uso– de la poesía, ya desde el mismo título de su discurso al recibir en Estocolmo en 1975 el Premio Nobel: “¿Es aún posible la poesía?” Esta duda inútil generaliza la que ya Adorno había emitido con anterioridad con sentido trágico. Además, en la misma ocasión, situaba Montale al poeta que había en él a la misma altura que el traductor, el bibliotecario o el crítico musical o literario."

El libro, incluso materialmente, es una edición cuidada y limpia. Por ello recomiendo la editorial y su línea de poesía.

Más sobre la editorial Igitur (algo anticuada):
http://www.edigitur.com/

Artículo de Antonio Colinas:
http://www.elcultural.es/HTML/20060406/Letras/LETRAS16932.asp

El poeta:
http://www.bibliotecagodella.com/index.php/escritores/montale_eugenio/
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2057

No hay comentarios: